‘El ataque de los NINIS’

/Diana Vanessa Pérez Villegas/

El número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha ido en aumento en los últimos años, señala el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El crecimiento de este fenómeno, según la organización internacional, es a consecuencia a la “deserción escolar y al trabajo precario”.

En el reporte Panorama de la educación 2015, (estudio que se dio a conocer en noviembre del 2015), exterioriza que, en México el 25% del total de la población entre 15 y 29 años de edad es ‘nini’, lo que equivale a 7.5 millones de jóvenes.

La OCDE menciona que el porcentaje asciende en el lado femenino, puesto que el número de mujeres que ni estudian ni trabajan es considerativamente mayor al de los hombres.

Por arriba de México se encuentran, España, Grecia, Italia y Turquía, naciones con porcentajes de 28% a 37%.

Es importante tener en cuenta que los Ninis definitivamente pierden años de ingresos y de experiencia laboral, esto impide la inversión de salario en salud, educación y otros gastos que le permitan llevar unas buenas condiciones de vida.

Las ciudades con más porcentaje de jóvenes que son ‘ninis’ son: Nuevo Laredo, Tamaulipas (15.7%); el Área Metropolitana de Monterrey (14.8%); Zihuatanejo, Guerrero, (14%); Acapulco, Guerrero (13.4%); Gustavo A. Madero, DF (13.2%); Ciudad Juárez, Chihuahua (13.2%); Ciudad Victoria, Tamaulipas (13.2%); Torreón, Coahuila (12.6%); Cuernavaca, Morelos (12.1%).
Todas estas ciudades se encuentran por encima de la media nacional en cuanto al porcentaje de jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan.

images (1)

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de jóvenes ‘ninis’ son: Pachuca (5.0%), Tehuacán (6.4%), Los Mochis (6.7%), Villahermosa (7.1%), Tepic (7.4%), Mexicali (7.6%), La Paz (7.6%), Oaxaca (7.8%) y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (7.9%).

Como observamos, Villahermosa se encuentra entre los estados con menor índice de jóvenes sin ocupación, sin embargo, no deja de ser alarmante, ya que 8,457 jóvenes, están sin productividad alguna.

Así lo revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), realizada por el INEGI.

Las recomendaciones del Banco Mundial para reducir esta problemática son disminuir la deserción escolar y mejorar las condiciones de los empleos dirigidos a los jóvenes, mediante la implementación de programas que incluyan fomento al emprendimiento.

Un ejemplo claro es el programa que actualmente radica en nuestro estado, ‘Cambia tu Tiempo’, el cual consiste en que los jóvenes hagan elección de la actividad que mejor les parezca entre muchas propuestas, así, después de cumplirlas recibir dinero electrónico el cual podrá ser cambiado en los lugares que indique la institución. Sin duda es un buen mecanismo que ayuda al desenvolvimiento de los jóvenes y ha traído excelentes resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s