La ruta del cacao: Hacienda Cacaotera La Luz

/Reseña/ La Hacienda Cacaotera ofrece visitas guiadas donde se permite conocer el origen y la historia del cacao en medio de plantaciones y una degustación de deliciosos chocolates


A sólo 45 kilómetros de Villahermosa, y a cinco kilómetros de la Zona Arqueológica Maya Comalcalco, en el estado de Tabasco, se encuentra la Hacienda Cacaotera La Luz; Museo Vivo del Cacao ubicada en pleno centro de la ciudad. Esta propiedad fue adquirida en los años 30 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter Hayer convirtiéndola en una de las primeras haciendas en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la famosa región de la Chontalpa Tabasqueña.

En 1958, el Dr. Wolter fundó la fábrica de chocolates que lleva su nombre y sigue activa hasta nuestros días liderada por la tercera generación de su familia, haciendo productos derivados del cacao cosechado en las propias plantaciones de la hacienda.

cacao.jpg

La Hacienda Cacaotera ofrece visitas guiadas donde se permite conocer el origen y la historia del cacao en medio de plantaciones y una degustación de deliciosos chocolates, además de un grato recorrido por la finca, donde se podrán encontrar diversas artesanías del estado. Al igual de talleres donde el visitante podrá vivir la experiencia de fabricar su propio chocolate con la ayuda de expertos dentro de la hacienda.

La Finca queda a dos cuadras del parque central del municipio de Comalcalco, por tanto, su llegada se facilita con los diversos medios de transportes lo que hace accesible al visitante, además, dentro de los distintos municipios se puede encontrar la opción de adquirir paquetes denominados “Ruta del cacao”, facilitando el traslado a la zona con diversos beneficios.

museo.jpg

La propiedad consta de 50 hectáreas, abarca un hermoso espacio con variedades de plantas tropicales, tanto florales como frutales, algunas típicas de la región y otras exóticas, y constituye la primera parte del recorrido turístico. Además de contar con el museo vivo del cacao que abarca dos hectáreas, a través de las siguientes actividades: Observación de plantas tropicales y árboles frutales exóticos y de la región, recorrido por las plantaciones del cacao, entrada a la sala de exposición de utensilios y herramientas prehispánicas utilizadas en las actividades relacionadas con el cacao y el chocolate, visita a la fábrica de chocolates, tour por la casa grande y una degustación de bebidas de cacao y chocolates en la tienda llamada ‘Chocotour’.

Hacienda La Luz rescata la conservación sustentable del cultivo del cacao, mantiene y motiva la fabricación original del chocolate mexicano y procura el cuidado de la biodiversidad de flora y fauna que envuelve al sitio, mediante el acceso controlado de turistas que busquen aprender y conocer la historia del chocolate… Si no de involucrarnos en lo práctico en su fabricación, logrando la familiarización con la finca y así, mantener la conservación del gusto de la riqueza mexicana.

Hacienda La Luz: Museo Vivo del Cacao

Dirección: Calle Gil y Sáenz S/N, Centro, 86300 Comalcalco, Tab.

Contacto: +52 993 337 1122, contacto@haciendalaluz.mx

Lunes a Domingo

Horario: 9:00-17:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s