Tabasco, la capital del peligro

/Diana Vanessa Pérez Villegas/

Al hablar de Villahermosa seguro mencionamos la gran vegetación que alberga, los significativos parques que residen una gran diversidad de flores, árboles y diferentes especies animales, los cuales provocan una exquisita vista al visitante. El estado abarca un sinfín de cosas positivas, sin embargo, en los últimos años se ha ido opacando con la creciente cantidad de actos delictivos.

Los ciudadanos alegan que se sienten vulnerables al dirigirse a sus trabajos, al acudir a cajeros automáticos o exponerse a ciertos horarios nocturnos, puesto que actualmente la capital del estado se encuentra en la posición número uno de las ciudades con mayor inseguridad del país, esto según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los villahermosinos viven con el constante temor de llevar consigo objetos de valor, porque según esto es una señal para que los ladrones ataquen, no importando la hora, el lugar, o el momento. Pues robos a transeúntes, se han registrado un total de 3 mil 676 denuncias en Tabasco y ocupa el primer lugar nacional.

descarga (3)

Por otro lado, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó que las féminas constantemente resultan ser un foco latente para los actos delictivos, ya que cinco de cada diez mujeres son violentadas en el país, pero en Tabasco, siete de cada diez son víctimas de la violencia psicológica, física, sexual o económica.

El titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, provocó controversia y enojo en los ciudadanos al alegar que Tabasco se ubica en el lugar número 12 entre los estados con mayor índice de paz en México, puesto que recientemente ‘El Observatorio Ciudadano Tabasco’ enmarcó que el estado pasa por una crisis de inseguridad.

En homicidio culposo, Tabasco ocupa tercer lugar nacional, también es Centro, que se lleva el primer lugar de los 17 municipios, con 93 denuncias equivalente al 45.37 % del total registrado; segundo lugar Huimanguillo, con 28 denuncias, representa el 13.63 %, y tercera posición, Cárdenas con 23 denuncias el 11.22 %.

En lesiones dolosas, ocupamos el segundo lugar nacional, el municipio de Centro con 268 casos es catalogado como el primer lugar, segundo lugar Cunduacán con 26 denuncias, y tercer lugar Cárdenas con 22 denuncias.
En el delito de extorsión -octavo lugar a nivel nacional-, en Tabasco este ilícito se concentra en los municipios de Centro y Comalcalco.

Los dirigentes de Observatorio Ciudadano Tabasco, mencionaron que el secuestro es un delito de alto impacto, “que ha lacerado mucho a Tabasco”, ocupando el segundo lugar nacional.

descarga (1)

En una entrevista con el Dr. José Ramón, comenta que, desde años posteriores, (80’s-90’s), ha concurrido la inseguridad, sin embargo, existía la posibilidad de descansar con plena seguridad en los hogares sin tener que recurrir a protecciones.

En el caso de los menores de edad 8 de cada 10 padres temen a que violenten a sus hijos al salir de casa, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en marzo por el INEGI.

‘’Tal vez la falta de cultura o lo que es peor, ya no hay temor a Dios’’, menciona estremecido el Dr. José Ramón, catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Es una decepción tanto para los jóvenes como para cada habitante que el gobierno en turno no reconozca la alarmante incertidumbre que existe en el Estado de Villahermosa, la cual a consideración va en aumento.

La delincuencia es una problemática social cada vez mayor, los datos colocados aquí como también los comentarios del pueblo son algunos de tantos, sin dejar de mencionar que las estadísticas se elevan cada vez más sin algún día verlas disminuir.

No hablamos en torno a rumores, chismes o suposiciones, hablamos de que existen pruebas contundentes que certifican el caos existente en nuestra ciudad, en nuestro país… La negligencia por parte de las autoridades, de la misma justicia han provocado acciones por mano propia de los colonos; cansados, agobiados que abusen de ellos deciden unirse y tomar ‘’venganza’’ sin importar las consecuencias, sin importar que ellos son los que podrían salir más afectados que el mismo delincuente…

Julia Arrevillaga y Miguel Ángel Jorge, dirigentes de Observatorio Ciudadano Tabasco sostuvieron que la “cifra negra” de delitos que no registran las autoridades, se debe a que no existe confianza en las autoridades y es por lo que muchas veces la gente no quiere denunciar. Lo consideran una pérdida de tiempo.

Pidieron a la ciudadanía que uno de los primeros pasos para bajar los altos índices delictivos es denunciar, siendo la única manera de medir la inseguridad.

No se debe quitar el dedo del renglón ante esta alarmante situación, claro, vivir sin delincuencia, sin violencia, sin personas de mala voluntad, quizá sea imposible, pero lo que sí es posible es reducir el índice de delincuencia en el que se encuentra el estado del que hemos hablado, Villahermosa, Tabasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s