Curiosidades en la historia de Tabasco

¿Te has preguntado si Tabasco tenía cosas curiosas?. pues a continuación te presentamos 10 datos curiosos.

¿Te has preguntado si Tabasco tenía cosas curiosas?. pues a continuación te presentamos 10 datos curiosos:

  1. El origen del nombre del estado ha sido objeto de diferentes interpretaciones. La más aceptada es que proviene del nombre delcacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia en el momento del desembarco de los españoles en 1518.

    250px-Monumento_a_Tabscoob
    Tabscoob
  2. Tabasco recibe el mote del Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturaleseden1
  3. El territorio del estado de Tabasco fue uno de los puntos más importantes en los que habitó la cultura olmeca, primera civilización en Tabasco y en el golfo de México, durante el periodo preclásico medio, unos 3000 años atrás, dicha cultura se desarrolló hacia el 800 a. C

olmecas_1_791

4. La actual zona arqueológica de La Venta, es uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América, donde vivían sacerdotes, artesanos y campesinos que acudían ahí para implorar a los dioses olmecas por mejores cosechas.

images (3)

5. El día 13 de febrero de 1842 el estado de Tabasco decreta su separación de México, en protesta por el centralismo imperante en el País, y por las sanciones impuestas por el Gobierno central, asumiendo el Congreso local las funciones de Congreso General, otorgándole al gobernador José Víctor Jiménez las funciones de Presidente y creándose tres secretarías: la de Gobernación y Relaciones a cargo de Don Joaquín Crescencio Rejón, la de Hacienda a cargo de Don Carlos Serra, y la de Guerra y Marina a cargo del General Ignacio Martínez de Pinillos. El estado de Tabasco se reincorpora oficialmente a México el 2 de diciembre de 1842.

800px-Bandera_de_Tabasco-3-

A principios de la década de 1960, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugura la carretera federal No. 180, Coatzacoalcos-Villahermosa, con lo que la capital tabasqueña queda por fin comunicada por vía terrestre con el centro y norte del país.

Ruiz_Cortines_2_2

Entre 1985 y 1988 se inaugura la biblioteca pública José María Pino Suárez, así como los puentes: Frontera, Balancán, Jonuta, José Colomo, Provincia, Pitahaya, Jalapita, Barra de Panteones y San Pedro, con lo que el estado queda totalmente comunicado por tierra.

Biblioteca-3

Los Pantanos de Centla son el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo. Es el área natural protegida más grande del estado, tiene una extensión de 302 706 hectáreas y fue decretada como área natural protegida el 6 de agosto de 1992. Abarca parte de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.

pantano_de_centla

El estado de Tabasco se ha convertido en el líder de reservas de hidrocarburos en el país; hasta el 2013 cuenta con 3 500 millones de barriles, y es el segundo productor nacional de petróleo en México. El volumen diario de producción de petróleo crudo en el estado es de 747 400 barriles, lo que representa el 25.5% de la producción nacional.

petroleo_crudo

 

La Feria Tabasco, tiene una duración de 18 días y recibe en total casi dos millones de visitantes, lo que la coloca entre las tres más importantes del país.

13657789961

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s