¿Qué es el vitíligo o leucodemia?

Afecta la pigmentación en la piel, siendo un problema de carácter degenerativo.

México.- El vitíligo o leucodemia afecta la pigmentación en la piel, siendo un problema de carácter degenerativo, ocasionado una falta de producción de melanina (que da el tono a la dermis) y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.

Las manchas suelen ser de forma circular y de diferente tamaño, contrastando con el color de la piel. Los bordes son definidos y, si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.

Pero, ¿por qué aparece el vitíligo?, la respuesta es que aún la ciencia no sabe cuáles son las causas de esta enfermedad, sin embargo, Se han encontrado igualmente algunas relaciones o desencadenantes.

vitiligo

Problemas en el sistema inmune

Trastornos en las defensas del organismo, estrés, una enfermedad inmunodepresora o una cirugía, por ejemplo, pueden evitar la formación de ciertos anticuerpos y, al mismo tiempo, la proliferación de otros que actúan en contra de las células creadoras de melatonina.

Causas hereditarias

Esto no ha sido comprobado todavía, pero hay algunas personas que padecen leucodemia al igual que sus padres o abuelos. Sin embargo, son muy pocos los pacientes que presentan en su árbol genealógico antecedentes.

Factores neurovegetativos

Se está estudiando la relación entre el vitíligo y los neurotransmisores. Algunos de los supuestos causantes de tales alteraciones son:

*Estrés
*Mal funcionamiento de la glándula tiroidea
*Cambios hormonales (embarazo, menopausia)
*Trastorno por otras enfermedades (diabetes mellitus, enfermedad de Allison, anemia perniciosa)
*Heridas

¿Qué sucede con la cura?

Se estima que los tratamientos médicos son costosos, poco eficaces y necesitan mucho tiempo para mostrar los resultados o efectos. Por este motivo, la mayoría de los pacientes los abandonan a las semanas o meses de comenzar.

Existen a su vez terapias para restaurar el pigmento de la piel, sin embargo, son muy invasivas, dolorosas, costosas y no existen muchos profesionales cualificados para tal tratamiento.

También existen medicamentos para favorecer la producción de melanina como ser corticoides y psoralenos, los cuales tienen efectos secundarios en los pacientes.

Con información de Mejor con salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s