Cinco autores tabasqueños representativos

A que no sabías quién compuso canciones como “Blancas Mariposas”, “Serenata tabasqueña”, “Villahermosa” y “Mercado de Villahermosa”.

1.- César Enríquez y Cecilio Cupido

Estos músicos escribieron la tan conocida “Blancas Mariposas”, César haciendo la letra y Cecilio realizando los arreglos musicales.

2.- Manuel L. Arrazola Hernández “Choco Tabasqueño”

Este fue uno de los primeros compositores representativos del estado, nació en 1909, vivió la Revolución siguiendo a las tropas en el oficio de aguador.

Cantaba vestido siempre con el atuendo propio de los indígenas de La Chontalpa, (no confundirse con el actual). Compuso muchísimas canciones sobre el paisaje de la tierra como: “Luna de Tabasco”, “Teapa la bella” y “Serenata tabasqueña”. 

4.- Manuel Pérez Merino

Es el autor de bellas y románticas canciones dedicadas a Tabasco, como: “Luna sobre el Grijalva” y “Villahermosa”, cabe destacar que su estilo estaba inspirado en el jazz.

5.- José del Rivero Azcuaga

Nacio el 19 de marzo de 1915 en Montecristo, Tabasco, hoy llamado Emiliano Zapata.

En 1937 se inició en la radiodifusión como locutor,en las estaciones XEJX de Querétaro y XEQ, XEW y XEX de la Ciudad de México.

En 1947 partió a Nueva York para estudiar producción de radio y televisión. De regreso en México, fue pionero en la producción de radionovelas con “El derecho de nacer”, la más exitosa de su época.

Entre sus obras se encuentran; “Vamos a Tabasco”, “Mercado de Villahermosa”, “Guíndame la hamaca”, “El Canalete” y “Luna de Frontera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s