Análisis: Esposas de los candidatos a la presidencia 2018

Mujeres participativas y preparadas con formación universitaria. 


/Por: Irma García Chacón/

El año antepasado, 2016 en plena efervescencia política de las elecciones de los Estados Unidos, llamaba poderosamente la atención los mensajes políticos y las duras críticas que hiciera Michel Obama, la esposa de Barack Obama y primera dama de la nación más poderosa del mundo hacia Donald Trump, candidato republicano, en defensa del gobierno de su marido y a favor de la entonces candidata Hillary Clinton.

La esposa de Barack Obama con una gran popularidad, mantuvo los ojos del mundo fijos en ella desde su primera aparición pública con una personalidad carismática y un estilo muy propio de conducirse. En los eventos políticos públicos y privados, era a ella a quien muchos esperaban ver. Fue muy importante la participación de la Sra. Obama en los periodos de campaña presidencial de los Estados Unidos.

En México llama actualmente la atención la participación de las esposas de los candidatos.

Screenshot_90.jpg

Recientemente Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, arremetió contra el escritor Mario Vargas Llosa, por las declaraciones que hiciera en contra de su esposo, al afirmar que “sería un suicidio democrático”, si los mexicanos le dan el triunfo al abanderado de MORENA y de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Al afirmar “me da vergüenza”, si esto piensa un Premio Nobel de Literatura y agregó, “es una intrusión, viniendo de un extranjero, y es una muestra de ignorancia, viniendo de un dogmático”, durante una entrevista, posterior a la presentación de un libro, Episodios de la Revolución mexicana”, de Rogelio Fernández Güell, en el auditorio de la Torre III de la Universidad Metropolitana en el centro de Monterrey.

Beatriz-Gutierrez-Muller.jpg

No es la primera vez que Gutiérrez Müller, arremete contra los adversarios políticos de López Obrador, también lo hizo en el 2015 en contra de Margarita Zavala, quien calificó a Obrador de machista, al señalar que Felipe Calderón pretendía de nueva cuenta llegar a la presidencia a través de ella. Contestando Gutiérrez Müller mediante un tuit de forma indirecta, “Una mujer no debiera apelar al género para ‘defenderse’ y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo. Valemos mucho”.

También llama la atención Juana Cuevas Rodríguez, esposa de José Antonio Meade, una mujer carismática, quien destapara a su esposo como candidato del PRI y abanderado de la coalición “Todos por México” a la presidencia de la república, incluso algunos analistas, sugieren que la presencia de la Sra. Meade en las campañas es bastante recomendable para el candidato.

esposa-de-Ricardo-Anaya-4.jpg

Carolina Martínez Franco, esposa de Ricardo Anaya Cortés candidato panista de la coalición “Por México al Frente”, hasta ahora ha mantenido una discreta distancia en la participación política de su marido, sin embargo, es también una mujer con formación profesional.

Hoy por hoy en pleno mes de marzo, mes de la equidad de género, es un gozo ver la participación de las candidatas a primera dama, de saltar de sus papeles tradicionales, que en antaño se limitarán a un papel discreto y detrás del gran hombre; al papel de mujeres empoderadas y participativas en apoyo a sus parejas. Lo que hoy también las caracteriza es su preparación y formación universitaria, que quieran o no influyen en las decisiones y crecimiento de sus parejas.


TE PUEDE INTERESAR:

Prevén en Tabasco calor de 35° grados con lluvias: SMN

Detienen a Cuco Rovirosa por no pagar laudos

Recomendaciones contra “golpe de calor” y otras enfermedades de temporada


 

Un comentario sobre “Análisis: Esposas de los candidatos a la presidencia 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s