“El tren maya y el ferrocarril Olmeca” necesarios en Tabasco


Un transporte que conecte con el tren maya y que se denomine “Ferrocarril Olmeca”, para también rendir tributo a la más antigua civilización de Mesoamérica


Por: Irma García Chacón

Apropósito de la consulta ciudadana sobre la construcción del tren maya y otros proyectos, el próximo 24 y 25 de noviembre del presente, que  abarcará los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y cuya ruta  contempla al Estado de Tabasco solo en los cruces de Balancán y Tenosique.

Es importante digerir que Tabasco, es efectivamente parte importante de los asentamientos de la cultura maya y que por tanto, debería abarcar a nuestra geografía con asentamientos de esta cultura, que se encuentran en la región chontalpa y delos pantanos. Por ello, en la consulta debemos apoyar este proyecto de gran visión de futuro que beneficiará a nuestro bello Estado, cuna del próximo presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, para posteriormente alzar la mano y pedir que las vías férreas se extiendan hasta el corazón de la entidad.

¿Y por qué no?, Se trata de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente en Teapa y Huimanguillo, para el mejoramiento de  los circuitos comerciales con la reducción de las distancias y del tiempo.

Pero aún más, ya existe un proyecto del ferrocarril Chontalpa- Dos Bocas y el puerto de Frontera, como medio de transporte multimodal, que pretenden la articulación eficiente de Tabasco hacia los mercados nacional e internacional. Un proyecto factible y necesario con la construcción de las nuevas refinerías; el impulso a la actividad petrolera; y la diversificación de las exportaciones frutícolas y ganadera.

Un transporte que conecte con el tren maya y que se denomine “Ferrocarril Olmeca”, para también rendir tributo a la más antigua civilización de Mesoamérica, símbolo de nuestra identidad y cuyo asentamiento más importante se encuentra en tierras tabasqueñas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s